Descargas

En esta página encontrarás diferentes materiales para descargar gratuitamente para que puedas avanzar en el camino de tu autoconocimiento y crecimiento personal. Como siempre te digo, ni los post en el blog, ni los vídeos, ni estos materiales sustituyen una terapia psicológica. Si necesitas apoyo profesional, búscalo, es lo mejor que puedes hacer. Espero que exprimas y aproveches estos materiales al máximo y, sobre todo, que te resulten útiles. Si te gustan, te agradecería que me siguieras en mis redes y en mi canal de YouTube, así me animas a seguir creando contenido para ti. ¡Adelante!

 

EL ÁRBOL DE LOS LOGROS

En esta ficha encontrarás una plantilla y las instrucciones para realizar este sencillo ejercicio para mejorar tu autoestima. ¿Cómo te ayudará? Con él podrás aprender a reconocer y valorar los logros que has conseguido a lo largo de tu vida, así como tener claras las herramientas que utilizaste para conseguirlo. A partir de ese ejercicio de autococimiento, podrás planificar tus logros futuros y puntear qué recursos personales y materiales, así como las herramientas y técnicas, que necesitarás para conseguir esos logros que tienes en mente. La primera vez que me hablaron del árbol, me pareció una tontería, pero cuando lo hice, me sentí muy orgulloso de mí. En el documento, te explico cómo hacerlo y te pongo algunos ejemplos. Pincha en la imagen de la izquierda para descargar el documento en PDF. Ya me contarás qué tal te va con él.

DISTORSIONES COGNITIVAS

En este documento se incluye una clasificación con los 22 tipos de distorsiones cognitivas o pensamientos erróneos que podemos tener. Cuando nuestro estado de ánimo está afectado o cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a tener mayor cantidad de éstas, por lo que conocerlas te ayudará a identificarlas y evitarlas o corregirlas. Pincha en la imagen para iniciar la descarga.

 

AUTORREGISTRO

Te dejo un sencillo modelo para utilizar para detectar creencias y pensamientos distorsionados, así como para una adecuada autoobservación. La puedes usar para analizar situaciones complicadas. En el ebook gratuito “10 ejercicios para mejorar tu autoestima” te explico cómo. Pincha en la imagen para conseguir tu ficha gratuita.

CÓMO HACER CRÍTICAS

En esta ficha, te resumo los pasos a seguir y algunas recomendaciones para hacer críticas de forma asertiva. Muchas veces pensamos que esto sólo sirve cuando vamos a resaltar algo de alguien, pero también podemos necesitarlo cuando alguien nos insiste o nos daña, para hacérselo ver. Decir las cosas de cualquier forma, pueden suponer un nuevo problema o conflicto, mejor pensar cómo decir las cosas. Como siempre, pincha en la imagen para descargar el PDF.

CÓMO RECIBIR CRÍTICAS

Ya hemos visto como hacer críticas. Ahora vamos a aprender a recibirlas de forma asertiva, para evitar los conflictos. Las críticas no siempre son malas, a veces, nos ayudan a mejorar y crecer como personas. A este tipo de críticas las llamamos oportunas y siempre son interesantes. Sin embargo hay otras que pueden resultar inoportunas, pero no siempre son malas: a veces, aunque estén echas mal, nos interesa su contenido. En cualquier caso, aquí tienes los consejos. Pincha en la imagen para descargarla.